domingo, 21 de abril de 2013

La tecnología introducida al entrenamiento


ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS


Las primeras aplicaciones de la informática en el ámbito deportivo surgieron durante la década de los sesenta del siglo pasado, vinculadas casi exclusivamente a la investigación en las Ciencias aplicadas al Deporte (Fisiología, Biomecánica y Psicología, fundamentalmente), como consecuencia del creciente interés social de la época por la actividad deportiva de alto rendimiento. Inicialmente el empleo de medios informáticos aplicados al deporte se encontraba únicamente al alcance de instituciones, laboratorios y grandes clubes profesionales, siendo la mayor parte de las aplicaciones de carácter científico.


A partir de la aparición y difusión de los ordenadores personales al principio de los años ochenta, junto con la notable disminución que experimentaron los costes de producción de los programas informáticos, comenzaron a desarrollarse un creciente número de estudios científicos encaminados a comprender y mejorar el rendimiento deportivo, en los que la implicación de la Informática se realizó fundamentalmente con la intención de aportar un mayor rigor metodológico y precisión en la toma de datos, sirviendo además de herramienta de ayuda en el tratamiento de los resultados.


Brodie y Thornhill en una publicación realizada en 1983, reconocían un elevado potencial de aplicación de la informática en el ámbito deportivo y anticiparon futuros usos de los ordenadores como un nuevo elemento de equipamiento deportivo, describiendo diferentes formas en que los ordenadores junto con el software adecuado podrían asistir a deportistas y técnicos.


Entre otros posibles usos, señalaban que los ordenadores podrían ser empleados para gestionar la información en competiciones deportivas (clasificaciones, participantes, resultados, etc.), para la medición y registro de tiempo en cualquier prueba deportiva, para el análisis de los movimientos técnicos de los deportistas, y para la valoración de las demandas físico-condicionales de una disciplina deportiva. Estas predicciones son hoy día una realidad.


En 1985, Dapena desde la perspectiva de la biomecánica expuso que el ordenador se convertiría en un instrumento necesario en la observación, análisis y simulación de los movimientos técnicos deportivos. Posteriormente, autores como Donnelly (1987) señalaban que los ordenadores y la tecnología informática estaban experimentando un rápido progreso, difusión y aplicación en el contexto deportivo, habiéndose convertido en utensilios indispensables en la realización de test y medición del rendimiento.
Clasificación de los programas informáticos de ayuda al técnico deportivo.


Hoy en día se puede constatar la existencia de un volumen creciente de software diseñado y desarrollado para servir de ayuda al técnico deportivo, con aplicaciones específicas orientadas a la valoración técnico-táctica de los deportistas y al control del entrenamiento. Así, tras una revisión de los programas informáticos que con dichas aplicaciones podemos encontrar en el mercado, se ha realizado una clasificación de este tipo de software en dos bloques, que presentan diferencias y particularidades en cuanto a la orientación y características de los programas, las utilidades que incluyen, etc. Son:
Software para el análisis táctico / estratégico y control estadístico del rendimiento.


Este software, uno de los más difundidos y utilizados en el terreno deportivo, se ha desarrollado para aplicarse preferentemente en modalidades deportivas de tipo colectivo (Voleibol, Fútbol, Baloncesto, Balonmano, etc.), que se caracterizan por sus elevadas implicaciones y requerimientos técnico-tácticos.


Básicamente, en los programas informáticos incluidos en este grupo cabe diferenciar dos aplicaciones fundamentales: el análisis táctico de los partidos o competiciones, y el seguimiento y control estadístico de las acciones técnico-tácticas que realiza cada deportista.


Como medio de análisis táctico, este software ofrece la posibilidad de registrar en soporte informático la extensa información que se genera en cada encuentro disputado, permitiendo al entrenador introducir anotaciones en una base de datos sobre las características de juego de los rivales o del propio equipo. Así mismo, también se prevén utilidades para la preparación táctica del equipo, encaminadas al estudio, diseño y desarrollo de jugadas de estrategia y ejercicios prácticos, prueba y evaluación de sistemas de juego, análisis posicional, evolución de los jugadores sobre el campo, etc., con el fin de detectar los errores tácticos cometidos o preparar futuros encuentros.


Con la mejora de las capacidades gráficas y de almacenamiento de los ordenadores, hoy día se están creando programas informáticos que permiten recoger en el disco duro (por medio de cámaras y de una tarjeta capturadora de vídeo) las secuencias seleccionadas de los partidos, para su inmediato o posterior estudio táctico. Estas nuevas aplicaciones también permiten observar a través de la pantalla del ordenador un partido grabado previamente en vídeo.


Por otra parte, como medio de control estadístico, este software ha sido diseñado para el seguimiento de las acciones técnico-tácticas, con el fin de valorar individual y colectivamente la eficacia evidenciada en una competición, registrando la información (número de acciones, efectividad de las mismas, promedios, etc.), de forma que queda almacenada en la memoria del ordenador para su ulterior recuperación, tratamiento estadístico y valoración; algunos sistemas se encaminan a aportar esta información en tiempo real, con el fin de que el entrenador pueda corregir deficiencias en su equipo o detectar puntos débiles en el rival, adaptando el planteamiento estratégico durante el transcurso del partido. A partir de los datos introducidos se pueden generar informes impresos por jugadores, por encuentro y por acciones de juego.


Ya se está experimentando con la aplicación de sistemas de reconocimiento de voz, que permitan la introducción de la información de una manera más cómoda y rápida, al no precisar de la utilización de periféricos como el ratón o el teclado.

D. Juan de Pablos PonsCatedrático de la Universidad de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario